Compostela no solamente destaca por su producción artística y cultural. Existen muchas entidades asentadas en la capital gallega que desde hace años centran sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo, lo que ha permitido a la ciudad situarse también a la vanguardia del ámbito científico e investigador.
Teimas es una de ellas. Se trata de una pequeña empresa con sede en la calle del Restollal que lleva desde el 2008 ofreciendo soluciones tecnológicas amigables con el medioambiente para gestoras de residuos. Sus más de 40 empleados llevan a cabo funciones que abarcan desde la automatización de procesos (lo que permite ahorrar tiempo y dinero a quien contrata el servicio) hasta la propia gestión inteligente de los desechos.
Este 2024 forman parte del programa de la Xunta y el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole para ayudar a la internacionalización de las pymes de la Comunidad, ‘Galicia Avanza’, lo que la ubica como una de las corporaciones más innovadoras del territorio. Jaime Sucasas, su director de Negocio, se muestra optimista con la proyección de la organización compostelana, que ya trabaja para multinacionales como Telefónica o el grupo Damm.
Mucha gente conoce la empresa, pero seguro que muy pocas personas saben qué es lo que hacen. ¿A qué se dedica exactamente Teimas?
Nuestra empresa lleva más de 16 años desarrollando productos tecnológicos orientados a la gestión de residuos y la economía circular. Actualmente, comercializamos dos productos: Teixo —orientado para la cadena del valor que traslada y gestiona los residuos— y Zero — unaplataforma enfocada a empresas multinacionales productoras de residuos—.
Son considerados una de las empresas más innovadoras de la Comunidad. Es lo que refleja, por ejemplo, que la Xunta los haya seleccionado para participar en el programa ‘Galicia Avanza’. ¿Cuál es el secreto?
La realidad es que en Galicia existe un ecosistema tecnológico muy importante. Somos muchas las empresas que intentamos estar a la vanguardia de la tecnología para aportar valor a diferentes sectores de actividad. En nuestro caso, sí somos una referencia nacional en la digitalización de la gestión de residuos y la economía circular y eso se consigue con mucho esfuerzo y con mucho conocimiento adquirido tras tantos años en el mercado. También nos gusta hacer las cosas con calidad y honestidad, algo que nuestros clientes valoran mucho.
¿Qué supone para ustedes formar parte de este plan?
Es una gran oportunidad para seguir creciendo en línea con nuestro plan estratégico donde la internacionalización de la compañía es clave.
¿Cómo gestionarán la ayuda que se les brinda? ¿Qué planean hacer con ella?
Es algo que todavía tenemos que definir; lo haremos durante el programa. No obstante, sí que son muchas las iniciativas que pueden lanzarse gracias a esta ayuda: estudios de mercado, estudios medioambientales, subcontratación de servicios comerciales o de marketing, contratación de personas... En cualquier caso, lo que está claro es que será una iniciativa muy importante para nosotros y fortalecerá nuestro plan internacional.
Hablar de mercado internacional es concretar muy poco. ¿En qué territorios tienen puesto el foco?
Tenemos especial interés en el mercado europeo por el contexto legal común con España, algo que dominamos, pero no dejamos de mirar hacia otros lados, como Canadá, Latinoamérica u Oriente Medio. En definitiva, la realidad es que creemos que podemos aportar valor en cualquier lugar del mundo. Hay que tener en cuenta que asuntos como la digitalización, la sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos y, por ende, la mejor gestión de residuos son temas que están encima de la mesa de todas las estrategias de las grandes compañías de todo el mundo.
Por último, ¿podría revelar cuál es el objetivo a largo plazo de Teimas?
Seguir creciendo con sostenibilidad, no solo en el mercado español, sino en otros muchos mercados, convirtiéndonos en una referencia tecnológica global en la digitalización de la gestión de residuos y la economía circular.