La USC creará una comisión de trabajo sobre Palestina pero reprocha el encierro “violento”

Además denuncian la destrucción de las universidades e instituciones educativas palestinas en la franja de Gaza y los ataques de cualquier tipo contra las comunidades universitarias
La USC creará una comisión de trabajo sobre Palestina pero reprocha el encierro “violento”

El Consejo de Gobierno de la USC ha anunciado que constituirá este martes una comisión de trabajo para desarrollar las acciones contempladas en el manifiesto a favor de Palestina pero lamenta el “acceso violento” de un grupo de veinte personas al edificio de rectorado para encerrarse por este motivo.


En un comunicado, la USC explica que la reunión del Consejo de Gobierno “se vio interrumpida” por “la irrupción de manera violenta” de un grupo de veinte personas “encapuchadas”, que accedieron al edificio a través de una ventana de la planta baja del Colegio de San Xerome.


Según señala la institución universitaria, esta irrupción impidió la finalización del Consejo de Gobierno, órgano democrático del gobierno de la USC, así como el normal desarrollo de las actividades propias del rectorado compostelano.


Con todo, el personal del edificio pudo abandonar el edificio sin incidencias, así como los integrantes del Consejo de Gobierno aunque “actualmente, el edificio está ocupado de forma parcial por este mismo grupo”.


De forma previa a la interrupción, el equipo de gobierno dio luz verde a un documento en relación a la situación en territorio palestino en el que se reafirma la postura de la USC, recogida en la declaración institucional aprobada por el Claustro a finales del pasado año 2023.


El Consejo adoptó esta decisión con el consenso de los distintos colectivos universitarios que lo componen y después de escuchar distintas propuestas, entre ellas la de la plataforma de la asamblea por Palestina, acampados desde hace semanas en la Facultad de Historia.


“Por práctica unanimidad”, apuntan, el órgano colegiado ha decidido crear una comisión de trabajo para el desarrollo de las acciones contempladas en la postura institucional de la USC en relación a este tema.
En este sentido, la USC insta al Estado de Israel a detener el genocidio practicado contra el pueblo palestino y declarar un alto el fuego inmediato y permanente.


Además denuncian la destrucción de las universidades e instituciones educativas palestinas en la franja de Gaza y los ataques de cualquier tipo contra las comunidades universitarias.


En la misma línea, se compromete a intensificar las relaciones de colaboración con las universidades palestinas, a no mantener ningún tipo de relación científica o académica ni tampoco económica con universidades e instituciones israelíes que no asuman explícitamente los compromisos acordados en la USC. 

La USC creará una comisión de trabajo sobre Palestina pero reprocha el encierro “violento”

Te puede interesar