La USC homenajea al difunto profesor Javier D’Ors

La USC homenajea al difunto profesor Javier D’Ors
El doctor Javier D’Ors Lois, fallecido el año pasado

La Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se llenó de recuerdo y emoción este lunes para rendir homenaje al catedrático de Derecho Romano Javier D’Ors Lois (1948-2024), fallecido el pasado año. En un salón de grados abarrotado de estudiantes, colegas y discípulos, quedó patente su legado, marcado por una enseñanza que trascendía lo académico para convertirse en una auténtica experiencia.

 

Acto homenaje javir dor s 07
Público asistente

 

El rector de la USC, Antonio López, destacó la huella imborrable que dejó el profesor D’Ors en la institución, señalando que la masiva asistencia testimoniaba el “aprecio y reconocimiento por toda una vida dedicada a la docencia”.

 

Marié Sixto da Silva, profesora de Derecho Romano de la USC, puso en palabras el sentir compartido por la comunidad académica: “Javier D’Ors era un profesor magnético que nos hizo sentir el Derecho y no solo conocerlo”. Su capacidad para transmitir pasión por la materia y conectar con su alumnado fue uno de los rasgos más recordados durante el acto.

 

El homenaje contó con la participación de destacadas figuras del Derecho Romano internacional, como Ángeles Soza Ried, catedrática de la Universidad de los Andes (Chile), y José Luis Alonso Rodríguez, catedrático de la Universidad de Zúrich (Suiza), quien impartió la conferencia ‘Ultra fines: insolvencia, papirología y método orsiano’. También intervinieron la profesora Ana González Bustelo y la decana de la Facultad de Derecho, Ana Gude Fernández.

 

Acto homenaje javir dor s 02
Marié Sixto, Ana Gude, Antonio López, Ana Gonzaléz y José Luis Alonso

 

 

 

Más allá de las paredes de la Facultad, la memoria de Javier D’Ors traspasó fronteras, como demuestra la adhesión al evento de docentes de Derecho Romano de más de veinte facultades españolas. Todos coincidieron en un mismo punto: D’Ors no solo fue un maestro en el sentido académico, sino un referente que marcó generaciones y convirtió el Derecho Romano en un aprendizaje apasionante.

 

La Facultad de Derecho despidió su figura con un acto que no solo miró hacia el pasado, sino que reafirmó el compromiso de mantener viva su herencia intelectual y humana en las aulas de la USC.

La USC homenajea al difunto profesor Javier D’Ors

Te puede interesar