Los galardonados en la segunda edición del certamen de vídeos ‘Vémolo Nós’ recibieron sus premios en un acto celebrado en el Pazo de San Xerome, donde intervinieron el vicerrector de Transformación Digital e Innovación, Gumersindo Feijóo; el secretario general de la Lengua, Valentín García; y Rocío Manteiga Souto, quien en nombre de los premiados reflexionó sobre la importancia de estas iniciativas. También estuvo presente Manuel Núñez Singala, director del Servicio de Normalización Lingüística de la USC.
El concurso, dirigido a la comunidad universitaria de la USC, tiene como objetivo promover la producción y difusión de vídeos cortos y originales que fomenten el uso del gallego como lengua de divulgación científica. Los temas principales de los seis vídeos premiados en esta edición son la interacción con el medio rural, la vida en la Universidad de Santiago y la lengua gallega, abordados con originalidad y humor.
En la categoría A, sobre divulgación del conocimiento, el primer premio fue para Rocío Manteiga Souto por su vídeo ‘Falando de vacas’, que muestra la vida de estos animales en el rural gallego y la importancia de darles nombres para su bienestar. Daniel Abella López y Adrián López Teijeiro fueron finalistas con ‘A biotecnoloxía no rural galego’, que presenta avances en biotecnología aplicados al campo.
En la categoría B, dedicada a ‘Descubrindo a USC’, Iria Losada Rodríguez obtuvo el primer premio con ‘Homenaxe a Carolina’, un tributo a la gata de la Biblioteca Concepción Arenal. El vídeo ‘Dende o SEPIU’, de Cecilia Álvarez Corujo y otros, fue finalista, mostrando a los miembros del Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) con estética de películas de espías.
Finalmente, en la categoría C, ‘Protagonista: o galego’, Iker Fernández Villar ganó con ‘Aaron Bennett Kleinschmidt, un estadounidense aprendiendo galego’, mientras que el vídeo ‘Falar galego é de balde’ de Irimia Pérez Sánchez y Manuel García Amado fue finalista, presentando expresiones gallegas adecuadas a distintas situaciones.
El certamen busca fomentar el uso del gallego como lengua de divulgación científica en el ámbito audiovisual y proporcionar recursos útiles para la docencia universitaria. Cada una de las tres obras premiadas recibe 1.500 euros, mientras que los finalistas obtienen 300 euros. Todos los materiales están en lengua gallega, reafirmando el compromiso con la lengua en la educación.