Reportaje | Viaqua e Igaxes unen fuerzas por el futuro de los jóvenes brillantes

Ambas entidades han firmado en Santiago de Compostela un convenio de colaboración para apoyar económicamente a adolescentes con expedientes académicos sobresalientes, pero que se encuentran en situaciones familiares desfavorables que pueden comprometer su desarrollo estudiantil
Reportaje | Viaqua e Igaxes unen fuerzas por el futuro de los jóvenes brillantes
Los representantes de las entidades implicadas en el convenio | CEDIDA

La empresa que gestiona el servicio de saneamiento de Santiago, Viaqua, y la ONG Igaxes han firmado un convenio de colaboración para renovar la beca Talento Mozo, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes con un alto rendimiento escolar que provienen de entornos económicos difíciles, permitiéndoles así acceder a estudios universitarios. El programa está diseñado para fomentar la igualdad de oportunidades entre la juventud que enfrenta dificultades económicas, pero que destaca en su trayectoria académica.

 

Durante la firma del convenio, Nicolás Esmorís, director ejecutivo de Viaqua, resaltó el compromiso de la empresa con la creación de oportunidades educativas. "Este programa permite aos estudantes acceder a unha formación universitaria, desenvolver habilidades relevantes e potenciar a súa futura inserción laboral, eliminando barreiras económicas e sociais,” afirmó Esmorís.

 

Momento durante la firma del acuerdo
Momento durante la firma del acuerdo

 

Por su parte, Carlos Rosón, director de Igaxes, subrayó la relevancia de iniciativas como esta, que ayudan a jóvenes con expedientes académicos sobresalientes a superar los obstáculos que les impiden acceder a los recursos necesarios para su desarrollo. "Acceder a libros, material, transporte ou formación complementaria non debería ser un privilexio, senón un dereito. Este tipo de alianzas son clave para avanzar cara a unha sociedade máis xusta e equitativa," subrayó Rosón.

 

Apoyo más allá de lo económico

 

El estudiante seleccionado en el programa recibirá una beca anual de 1.500 euros durante toda su carrera, destinada a cubrir los gastos relacionados con sus estudios. Además del apoyo económico, ambas entidades coinciden en que lo que diferencia a este programa es su plan de seguimiento, que incluye apoyo psicosocial y orientación académica para guiar al beneficiario a lo largo de todo su proceso de matriculación y desarrollo académico. 

 

En el primer año de este programa, el estudiante seleccionado tuvo la oportunidad de participar en seminarios y talleres sobre diversas temáticas, así como acceder al programa de Hábitos Saludables de Viaqua, por lo que se espera que en esta nueva edición pueda repetirse el procedimiento.

 

Tal y como explican desde la organización de la beca, esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más inclusivo, brindando oportunidades reales a aquellos jóvenes con talento y determinación, pero con recursos limitados.

Reportaje | Viaqua e Igaxes unen fuerzas por el futuro de los jóvenes brillantes

Te puede interesar