La directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Judit Fontela, y el concejal del ramo del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, han participado este martes en la reunión de la Comisión Especial de Transporte Público en Vehículos de Turismo (CEVT) del Consello Galego de Transportes, que se ha reunido para avanzar en el análisis de la ampliación de licencias de taxi solicitada por el Consistorio compostelano.
En la reunión, de la que han informado ambas instituciones, los miembros han realizado sus aportaciones para elaborar el perceptivo informe, no vinculante. Una vez emitido este documento, se le dará trasladado al Ayuntamiento para que complemente la solicitud y se la remita de nuevo a la Dirección Xeral de Mobilidade, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, encargada de su evaluación y de la emisión de un informe perceptivo y vinculante.
En concreto, la solicitud e informe del Consistorio compostelano contempla el incremento en 29 nuevas licencias de taxi en la ciudad, la mitad de ellas para personas con movilidad reducida.
La Ley de Transporte Público en vehículos de turismo de Galicia establece un cupo del número máximo de licencias de taxi por ayuntamiento, atendiendo a su población de derecho.
Así, en el caso de la capital gallega, se aplica el porcentaje de una licencia por cada 1.000 habitantes, aunque ya actualmente supera ese número con 144 licencias, 98.687 habitantes.
La CEVT es un órgano especializado en transporte público en vehículos de turismo (taxi y VTC) integrada en la organización del Consello Galego de Transportes, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Consello Galego de Consumidores e Usuarios, el Comité Español de Representantes de Persoas con Discapacidade, (Cermi), el Comité Galego de Transporte por Estrada y organizaciones sindicales.
Tras el encuentro, el concejal compostelano Xan Duro ha destacado la "buena sintonía" que caracterizó la reunión. "Creo que quedó bien explicado en nuestro informe la necesidad evidente que tenemos de nuevas licencias de taxi", ha dicho.
El edil ha señalado que, entre 2016 y 2022, sin contar los dos años de pandemia, el aumento del número de viajes en taxi en la ciudad fue de un 62%, sin que se incrementase ninguna licencia. "De ahí que hoy en día este servicio está bastante tensionado y tenga necesidad de esas nuevas licencias", ha dicho.
Según ha indicado, la Dirección Xeral de Mobilidade pidió aclaraciones de datos como el nivel de servicios nocturnos, que se remitirán por escrito a lo largo del mes de septiembre. "Aportaremos esos datos y elevaremos a definitivo nuestro informe y, a partir de ahí, será la Dirección Xeral la que tomará una decisión al respecto", ha sostenido.
Xan Duro ha recordado que el Ayuntamiento de Santiago pide ampliar 29 licencias, cumpliendo una licencia por cada 1.000 habitantes, pero teniendo en cuenta lo que se conoce como "población vinculada". Es decir, aquella que tiene vínculos con la ciudad por estudio, trabajo, ocio o turismo con unos determinados parámetros, como pasar "un mínimo de 14 noches en el municipio".