La Xunta demanda de nuevo a la UDC información sobre su desequilibrio financiero

La Xunta demanda de nuevo a la UDC información sobre su desequilibrio financiero
Xunta de Galicia

 El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha pedido a la Universidade da Coruña (UDC) que proporcione información detallada y exhaustiva sobre el desequilibrio financiero detectado tras la liquidación del año 2023, cuando el diputado del PSdeG Julio Abalde era rector de la institución universitaria.


Según ha esgrimido el conselleiro en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento, el objetivo de su departamento es “aclarar el estado de las cuentas, así como el uso de fondos públicos por parte de este ente universitario” con el fin de encauzar su senda presupuestaria y, de este modo, garantizar la estabilidad económica de la UDC.


Rodríguez ha considerado que es necesario conocer “el estado real” de las cuentas de cara a poder elaborar un plan de estabilidad que ataje la actual situación de déficit.


Esta información es necesaria para que el grupo de trabajo creado bajo el apoyo y la supervisión de la Administración autonómica y formado por técnicos de la Consellería de Facenda, de la Secretaría Xeral de Universidades y de la UDC pueda avanzar en la identificación de las circunstancias que llevaron la este escenario y, a partir de ahí, diseñar un plan plurianual en el que se fije la senda de reequilibrio financiero.


El conselleiro lamentó el “empeoramiento constante” de las cuentas de la Universidade da Coruña, con un remanente negativo de trece millones de euros y que ha contrapuesto al superávit de la Universidade de Vigo y de la Universidade de Santiago de Compostela.


A su entender, estos datos demuestran que el de la UDC “no es un problema de financiación de la Xunta, sino de gestión interna propia de la universidad”, ha dicho Rodríguez, que apuntó a un “empleo inadecuado” de ciertas partidas que obligarían a la universidad a ajustar los gastos y los ingresos.


Tras esta intervención, el parlamentario socialista Julio Abalde, que fue rector de la UDC desde 2016 a 2024, pidió la palabra para responder al conselleiro, pero el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, se la negó al entender que no se le citó directamente.


Fue su compañera de bancada, la diputada Paloma Castro, la que empleó su intervención para denunciar “la desinformación, las mentiras y los bulos que desprestigian la política”.


La representante socialista ha sostenido que la UDC “no tiene déficit” y ha lamentado que el Parlamento “silencie” a su compañero cuando ha querido aclarar esta cuestión

La Xunta demanda de nuevo a la UDC información sobre su desequilibrio financiero

Te puede interesar