El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha visitado este jueves el Colegio de Prácticas López Ferreiro, en Santiago de Compostela, para comprobar el resultado de las recientes obras de mejora de la accesibilidad, que han supuesto una inversión de más de 160.000 euros por parte de la Xunta de Galicia.
Los trabajos, realizados en este inmueble de los años 50 diseñado por el arquitecto Moreno Barberá, han tenido como objetivo preservar el valor arquitectónico del edificio adaptándolo a las necesidades educativas actuales, según explicó el conselleiro.
Las obras han incluido la creación de un itinerario accesible desde la calle hasta la entrada principal, con rampas y nuevo pavimento, así como la instalación de un ascensor en el núcleo central, que garantiza la conexión entre todos los niveles del edificio. También se ha renovado la impermeabilización de la cubierta del vestíbulo y se ha sustituido la carpintería exterior.
El titular de Educación destacó que esta actuación responde al compromiso de la Xunta por garantizar espacios educativos más seguros, sostenibles y confortables, adaptados a las exigencias del modelo pedagógico actual.
Román Rodríguez recordó que el verano es un momento clave para este tipo de actuaciones, ya que “cuando termina el curso queda mucho por hacer, como las mejoras en los centros y pequeñas intervenciones para tener los más de 1.600 edificios escolares de Galicia en el mejor estado posible para la vuelta a las aulas”.
Las obras del CEIP López Ferreiro forman parte del Plan de nueva arquitectura pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para modernizar los centros educativos y dotarlos de infraestructuras que favorezcan una enseñanza de calidad.