La Xunta y el Gobierno retoman conversaciones para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital

La Xunta y el Gobierno retoman conversaciones para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital
La ministra de Inclusiu00f3n, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (2i), se reu00fane este martes con la conselleira de Polu00edtica S

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García Martínez, se han reunido este martes para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tras la petición de traspaso de la gestión por parte de la Xunta.


La ministra Saiz ha destacado el compromiso de colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas para fortalecer los sistemas de protección a las personas en situación de pobreza y exclusión social, ya que desde que se puso en marcha el IMV en 2020, cerca de 40.000 familias gallegas han recibido la prestación.


Según los cálculos del Gobierno, desde el despliegue del IMV en 2020, la labor protectora de la Renta de inclusión social de Galicia (RISGA) ha descendido un 60 % en número de perceptores y, actualmente, la cobertura de la renta autonómica equivale al 19 % de los hogares cubiertos por el IMV en Galicia.


Por ello, la ministra ha solicitado el compromiso de la Xunta para adaptar su normativa al IMV sin que esta implique la reducción de la cobertura de las personas beneficiarias.


Con todo, ha emplazado a continuar con las conversaciones a nivel técnico para atender la petición de la Xunta de la delegación de funciones de la gestión del IMV.


Por su parte, la titular autonómica de Política Social solicitó que este traspaso se realice de manera íntegra para que “Galicia sea la encargada de informar, tramitar, resolver y pagar a los beneficiarios”.


Al hilo de esta cuestión, la conselleira recordó que esta transferencia fue comprometida ya en enero del año 2022 al Gobierno gallego por parte del anterior ministro del ramo, por lo que pide al Gobierno central celeridad en su materialización.


Ha defendido que Galicia cuenta con la experiencia necesaria para su gestión tras treinta años tramitando la RISGA.


De este modo, la conselleira espera que esta primera reunión suponga un paso en firme para avanzar en esa transferencia íntegra y se cree también una comisión de seguimiento para que los equipos técnicos de la Consellería y del Ministerio se puedan comenzar a reunir de manera periódica para abordar este traspaso. 

La Xunta y el Gobierno retoman conversaciones para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital

Te puede interesar