La Xunta licita obras por casi 2,5 millones de euros en estos centros educativos de Santiago, Oroso y Teo

La Xunta licita obras por casi 2,5 millones de euros en estos centros educativos de Santiago, Oroso y Teo
Politécnico de Santiago

La Xunta de Galicia ha anunciado la licitación de diversas actuaciones en centros educativos de Santiago de Compostela, Oroso y Teo, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. Estas obras se enmarcan en la segunda fase del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, aprobado este jueves en el Consello de la Xunta, que incrementa su presupuesto a casi 500 millones de euros.

 

Entre los proyectos destacan la mejora del Centro Integrado de FP Politécnico y del Instituto IES A Pontepedriña, ambos en Santiago, además de los colegios CEIP Plurilingüe A Igrexa-Calo, en Teo, y CEIP Plurilingüe de Sigüeiro, en Oroso. También se reformará el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), situado en la capital gallega.

 

Detalles de las actuaciones

En el Centro Integrado de FP Politécnico, se llevará a cabo la sustitución de la cubierta y parte de las fachadas superiores por paneles sándwich de 30 mm de espesor. Se incorporarán carpinterías de aluminio en las cuatro fachadas para permitir ventilación cruzada y se renovarán la estructura de la cubierta, así como los sistemas de drenaje. Esta obra tiene un presupuesto de 353.000 euros.

 

El IES A Pontepedriña recibirá una nueva cubierta de panel sándwich, la impermeabilización de techos planos y aislamiento en los forjados, junto con la renovación de bajantes. La inversión total asciende a 317.000 euros.

 

La rehabilitación integral del CEIP Plurilingüe A Igrexa-Calo, con un coste de más de 960.000 euros, incluye aislamiento exterior mediante sistema SATE, una nueva cubierta de panel sándwich con lana de roca, ventanas con doble acristalamiento y luces LED. Asimismo, se renovarán suelos, falsos techos y mobiliario en cocinas y aulas.

 

En el CEIP Plurilingüe de Sigüeiro, con un presupuesto superior a 310.000 euros, se sustituirán las cubiertas por paneles de 30 mm con aislamiento de lana de roca y policarbonato celular, renovando también el sistema de drenaje.

 

Reforma en el Mupega

El Mupega, creado en 2004 para preservar el patrimonio educativo gallego, será renovado con una inversión de 504.000 euros. Se redistribuirán espacios en la planta baja para incluir nuevos baños, un área de lactancia y accesos mejorados, además de aulas más accesibles y una nueva zona de recepción. En el auditorio se ampliará el escenario, renovando mobiliario e incorporando accesibilidad para usuarios en sillas de ruedas.

 

Un modelo educativo innovador

Estas intervenciones forman parte de un modelo pionero que busca dotar a los centros educativos de instalaciones adaptadas a las necesidades del siglo XXI, más sostenibles y accesibles. Con este plan, que se extenderá entre 2025 y 2028 con una inversión inicial de 267 millones de euros, la Xunta avanza en la modernización de los cerca de 1.600 edificios que conforman su parque inmobiliario educativo.

 

Este esfuerzo refuerza la apuesta por espacios más versátiles y respetuosos con el medio ambiente, integrados en su entorno y diseñados para el aprendizaje del futuro.

La Xunta licita obras por casi 2,5 millones de euros en estos centros educativos de Santiago, Oroso y Teo

Te puede interesar