Feito a Man, el festival nacido en el año 2003 de la mano de la Asociación Cultural Cidade Vella, volverá a llevar la música en vivo a los espacios singulares de la zona monumental de la ciudad de Santiago de Compostela durante el mes de agosto.
Los organizadores han programado para esta edición 36 espectáculos en los que caben actividades artísticas de diverso género: música, cabaret, performance, teatro o dj's, entre otras.
Será el lunes 5 de agosto cuando arranque la programación del XXI Feito a Man con la actuación de Verónica Codesal en la Praza dos Gatos, en la que la artista gallego-belga interpretará temas de su disco folk '100 voltas' acompañada por el acordeón de Didier Laloy, el violín de Damien Chierici y el percusionista togolés Botis Tchango.
A esta artista, que alcanzó fama internacional con su participación y segundo puesto en Eurovisión en el año 2003, le seguirán treinta y cinco espectáculos más en la actual edición de Feito a Man.
Uno de los objetivos fundamentales del festival es dar a conocer y difundir la capacidad creativa de la ciudad y el potencial de la ciudad vieja como entorno excepcional, además de buscar la implicación activa en la dinamización cultural de Compostela y el compromiso con las manifestaciones artísticas más diversas, de forma que sirva como plataforma y vínculo entre la creatividad y las personas que habitan en esta zona de la ciudad y también los visitantes.
Folk, jazz, blues, rock, bolero, rumba, country o rap, entre otros, serán algunos de los estilos musicales que se podrán escuchar en localizaciones del casco viejo de Santiago de Compostela, como la Praza de Feixóo, Rúa Santo Agostiño, la Vía Sacra, San Paio de Antealtares, Rúa da Conga, Praza dos Gatos o San Martín Pinario.
La concejala Míriam Louzao; el presidente de la Asociación Cidade Vella, Suso Pais, y la directora artística de Feito a Man, Ánxeles Porto, presentaron esta mañana la programación de la XXI edición del certamen musical que se desarrollará del 5 al 24 de agosto.
La representante municipal destacó la "creatividad, diversidad y singularidad" del festival musical. "Una propuesta que encaja perfectamente con el compromiso de este gobierno con la vida creativa y simbólica de la ciudad de Compostela", afirmó.
Destacó Louzao la Praza da Quintana como uno de los espacios más representativos del festival Feito a Man y que este año acogerá el denominado Escenario Narf, en homenaje al músico Francisco Xavier Pérez Vázquez, fallecido en noviembre de 2016.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cidade Vella, Suso Pais, aprovechó el "escenario" del certamen Feito a Man "para reivindicar la música en vivo" en los locales de Santiago de Compostela.
Agradeció, en este sentido, la colaboración del Ayuntamiento compostelano pero matizó que "la Xunta no nos lo permite". "Estamos haciendo cultura en la ciudad pero de forma ilegal, alegal, paralegal,..., arriesgándonos a ser sancionados", dijo Suso Pais.
La directora artística del festival, Ánxeles Porto, destacó la "propuesta "muy plural" de la XXI edición del certamen musical, que arrancará el día 5 con la ya mencionada Verónica Codesal y que traerá, entre otros músicos y formaciones, a Ruxe Ruxe, el irlandés Brian Brody, Alejandro Vargas Trío, Pablo Leira, Ailá, Tabernarias, Gloria Pavía y Rafa Morales, y The Spoonfuls.
Las sesiones 'Off Feito a Man' ofrecerán sesiones vermú y otros contenidos artísticos de calle.
Desde el año 2003 el festival Feito a Man está organizado por la Asociación Cultural Cidade Vella, que agrupa a los establecimientos de hostelería del casco antiguo compostelano, con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.