El Monbus Obradoiro encontró aire en su delicada situación de peligro de descenso con un triunfo este domingo en Miribilla, por 72-75, sobre un Surne Bilbao Basket al que le devolvió la derrota de la primera vuelta en Santiago y le frenó en su pelea por una décima plaza que, en principio, conlleva premio europeo.
Fue un choque igualadísimo de principio a fin, que fue a tirones en la primer mitad pero ya siempre muy parejo tras el descanso.
En esa dinámica fueron claves para la victoria gallega un canastón de Thomas Scrubb entrando en el último minuto del choque (70-73) y, un poco antes, una antideportiva de Thijs de Ridder sobre Marek Blazevic.
Ya con el 72-75 en el marcador, el Surne Bilbao gozó de una posesión final para empatar, pero Alex Reyes no encontró espacio para jugarse un triple y tuvo que hacerlo Sacha Killeya-Jones, sin suerte, ya a la desesperada y sobre la bocina.
Lideró el éxito gallego la energía de Blazevic, que se fajó de principio a fin y acabó con una números notables (14 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración). Acompañó al lituano en la pintura el ucraniano Artem Pustovyi (13, 6 y 17).
También tuvo dos jugadores especialmente destacados el conjunto local, De Ridder (13, 8 y 18) y Melwin Pantzar (8 rebotes, 4 asistencias y 16).
Con esta victoria, el Obradorio abandona los puestos de descenso y deja en ellos, con sus mismas 8 victorias, al lucense Río Breogán.
La derrota deja al Surne Bilbao a dos victorias de una décima plaza importante en el reparto europeo ya con solo cuatro jornadas por disputarse.
El choque arrancó con la sorpresa de la baja de última hora de Xavi Rabaseda, una canasta de Renfroe y un triples de reyes que dieron una primera ventaja de cinco puntos a los de negro (5-0) que se repitió en el 7-2.
Reaccionó el Obradoiro de la mano de sus interiores Pustovyi y Blazevic y encadenó un 2-13 que le dio 6 puntos de ventaja (9-15) antes de un tramo final del primer cuarto que, con un 7-0 coral de locales, con De Ridder de estilete, terminó casi igualado (18-19).
Dos canastas de Hornsby y Pantzar ampliaron a 11-0 el parcial que dio de nuevo la iniciativa en el marcador al conjunto vizcaíno (22-18) antes de otro tramo igualado en el segundo cuarto en el que los visitantes, apoyados en la energía de Blazevic, volvieron adelantarse en el marcador (27-28).
Replicó el Surne lanzado por Pantzar para auparse 10 arriba con su segundo parcial de 11-0 en el partido (38-28), pero un 0-8 con dos jugadas de tres puntos de Howard y Dotson redujeron otra vez la ventaja (38-36) y el choque dejó todo por decidir para la segunda mitad (40-38).
Un 0-5 a vuelta de vestuarios puso por delante de nuevo al ‘Obra’ en un tercer cuarto ya muy igualado los diez minutos y sin parciales llamativos de dos equipos sobre todo intensos y decididos que, liderados en esos minutos por los jóvenes Pantzar y Blazevic, dejaron todo para el último cuarto (59-60).
Dos triples casi seguidos de Adam Smith dieron al Surne una ventaja en el último cuarto (65-62) que solo perdió en un tramo decisivo en el tuvo la desgracia de las lesiones de Keith Hornsby y Adam Smith, además de una antideportiva en un braceo de De Ridder que aprovechó el ‘Obra’ para dar la vuelta al partido y lograr un triunfo más que vital
Surne Bilbao Basket 72 - 75 Monbus Obradoiro |
Surne Bilbao Basket (18+22+19+13): Renfroe (4), Kullamae (2), Alex Reyes (9), Andersson (6) y Hlinason (5) -cinco inicial-; Pantzar (8), Adam Smith (8), Hornsby (8), De Ridder (13) y Killeya-Jones (9).
|