Bodegas La Celestina, vinos que expresan la armonía y el equilibro de la Ribera del Duero

Bodegas La Celestina, vinos que expresan la armonía y el equilibro de la Ribera del Duero
Jaime Suarez e Ismael Saenz. I CEDIDA

Bodegas La Celestina, ubicada en la vertiente soriana de Ribera del Duero, elabora vinos con los que ofrece una visión amplia de esta D.O. Lo que define a estos vinos es la armonía y el equilibrio ya que nacen de viñedos situados en distintas zonas de la región vinícola. Estas características hacen que se encuentren entre los vinos mejor valorados por la crítica nacional e internacional en su segmento de precio. Precisamente el crítico americano, Robert Parker acaba de otorgar 92 puntos a La Celestina Vendimia Seleccionada 2020 y 91 a La Celestina Crianza 2020. 

 

Jaime Suárez, como enólogo, e Ismael Sanz, como responsable de viticultura, son el alma de este proyecto con el que buscan expresar toda la complejidad de la región vinícola. Ambos se sitúan además al frente de Dominio de Atauta, una de las bodegas de prestigio de Ribera del Duero. “En Dominio de Atauta queremos expresar una personalidad muy específica de un valle muy concreto que es una auténtica joya para la viticultura. En cambio, en Bodegas La Celestina, lo que buscamos es una visión amplia de la zona, la combinación de las distintas circunstancias que nos hemos ido encontrando”, asegura Jaime Suárez. 

 

La celestina vendimia seleccionada
Vino La Celestina

 

Como ejemplo, asegura que los viñedos de la vertiente soriana “se encuentran a una altitud que oscila entre los 870 y 980 metros con suelos arenosos en su mayoría, por lo que aportan frescura y elegancia”; en el caso de la vertiente burgalesa, “la intensidad y la potencia vienen de suelos arcillosos y una altura algo inferior, pero que oscila igualmente entre los 780 y los 850 metros”.

 

Esto se traduce en vinos muy equilibrados, agradables, armónicos y que “encierran “la personalidad más genuina de la Ribera del Duero”
 

La bodega elabora tres vinos con la variedad Tempranillo: Viridiana, La Celestina Crianza y La Celestina Vendimia Seleccionada. Viridiana es un vino situado en la categoría ‘Roble’ de Ribera del Duero que cuenta con únicamente 3 meses de crianza en barrica y que busca expresar el carácter más fresco, frutal y accesible. “Es un vino de los que denominamos de trago largo, para disfrutar sin complicaciones. En el caso de Celestina Crianza, es el vino que mejor expresa para nosotros lo que es la Ribera del Duero en su conjunto. Celestina Vendimia Seleccionada mantiene la misma filosofía, pero permanece 18 meses en barrica y 18 meses en botella”, explica Jaime Suárez.

 

Los vinos de Bodegas La Celestina son vinos que invitan a disfrutar el momento. Lo hacen a través de un homenaje a dos grandes personajes de la literatura y el cine español. Sus vinos toman el nombre de La Celestina, personaje principal de la Tragicomedia Calixto y Melibea, de Francisco de Rojas; y Viridiana, protagonista de una de las películas de Luis Buñuel. En ambos casos se trata de personajes que, en sus particulares evoluciones, nos invitan a disfrutar cada instante de la vida.

 

Viridiana
Vino Viridiana

Bodegas La Celestina, vinos que expresan la armonía y el equilibro de la Ribera del Duero

Te puede interesar