El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Padrón, Ángel Rodríguez Conde, acusó este lunes al alcalde, Anxo Rei, de “retrasar, entorpecer y poner en peligro” una inversión de 887.367 euros de Augas de Galicia destinada a mejorar la capacidad de drenaje del rego Tarrío a su paso por la parroquia de Cruces. El objetivo del proyecto es minimizar el riesgo de inundaciones en viviendas y terrenos situados aguas arriba de la línea ferroviaria.
Rodríguez Conde recordó que en septiembre de 2021 el anterior regidor firmó un convenio con Augas de Galicia en el marco del plan de actuación en la Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) de los ríos Ulla y Sar. El proyecto contempla la sustitución de la actual estructura de hormigón bajo la vía del tren, que no cuenta con capacidad hidráulica suficiente, por una nueva construcción con mayor sección, capaz de evitar el efecto de retención del agua y con ello las crecidas que afectan a la zona.
Según denuncian los populares, Augas de Galicia está a la espera de recibir del Concello de Padrón la documentación necesaria para poder licitar las obras, solicitada ya en dos ocasiones —el 12 de mayo y el 10 de julio—. Entre los trámites requeridos se encuentra un certificado del pleno municipal o de la Xunta de Goberno Local mostrando su conformidad con el proyecto y el compromiso de asumir la conservación y mantenimiento de la infraestructura, así como la acreditación de la disponibilidad de los terrenos necesarios.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, implicará el desvío provisional del cauce del rego Tarrío, aunque no supondrá la interrupción del tráfico ferroviario.
El portavoz popular calificó la falta de respuesta del gobierno local como “inexplicable” y advirtió de las consecuencias: “El alcalde está actuando de forma irresponsable y, si vuelven a producirse inundaciones en viviendas y fincas de la zona, él será el único culpable”.