El PP ve una “temeridad” posicionarse contra la mina de Touro como pide el BNG

El PP ve una “temeridad” posicionarse contra la mina de Touro como pide el BNG

 El PPdeG ha tildado de “temeridad” la propuesta del BNG en la que los nacionalistas pedían posicionarse contra el proyecto de reapertura de la mina de Touro (A Coruña) de la empresa minera Cobre San Rafael.
La proposición del BNG fue rechazada con el voto en contra del PPdeG y la abstención tanto del PSdeG como de Democracia Ourensana.


Sin embargo, la diputada del BNG, Iria Carreira, ha insistido en el aspecto perjudicial de este proyecto que supone una “amenaza directa” contra el medioambiente y contra el modo de vida de miles de personas.


Carreira ha cuestionado que la Xunta declarase el interés estratégico aún emitiendo con anterioridad, en 2020, una Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable, y todo ello pese a que este no es “un nuevo proyecto” sino que es “el viejo y conocido”.


Por ello, los nacionalistas piden que se atiendan las alegaciones registradas en contra de la reapertura de la mina ya que este proyecto supondría una afectación “a nivel medioambiental y de contaminación fluvial” pero también sobre diferentes sectores económicos, como el turístico, el agroganadero o el marisquero.


Carreira ha dicho que su grupo busca un posicionamiento político al respecto porque el BNG no desconfía de los técnicos encargados de evaluar el proyecto, sino de quienes “dictan las normas a medida de las empresas”.


Por parte del PSdeG, Patricia Iglesias ha pedido al BNG “mesura” porque no se pueden rechazar “de plano” las iniciativas sin hacer previamente un “examen” para analizar si cumplen o no los requisitos.


Así las cosas, los socialistas entienden que pese a que “el gobierno es opaco y poco transparente en cuanto a concesiones mineras” es importante analizar los proyectos que se quieren implantar en Galicia.


En todo caso, si el proyecto “es gemelo” del que se denegó hace años, desde el PSdeG entienden que “sí o sí” debe volver a tumbarse su autorización, por lo que desde el partido estarán “muy vigilantes”.


Finalmente, el parlamentario del PPdeG Gonzalo Trenor ha reprochado la presentación de esta petición porque entiende que el BNG pide que se cometa un delito de “prevaricación”.


La tramitación, ha remarcado, será “absolutamente garantista” y sin injerencias políticas, por lo que serán los técnicos de la Xunta los que decidan si la mina puede reabrirse o si este permiso vuelve a ser denegado.


“Posicionarse en contra del proyecto sin conocerlo es una temeridad”, ha asegurado Trenor, que ha remarcado que la administración autonómica no puede actuar “contra la legalidad”.


Ha lamentado, por último, que con este proyecto minero, el BNG vuelva a evidenciar que “ustedes son los del no” dado que no hay ninguna iniciativa que quieran que se implante en Galicia. 

El PP ve una “temeridad” posicionarse contra la mina de Touro como pide el BNG

Te puede interesar