La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó este martes el municipio de Touro acompañada por el alcalde, Jesús Reboredo, donde destacó la inversión de 178.000 euros destinada a mejorar los accesos a parcelas agrícolas a través del Plan Camiña Rural.
Durante las anualidades 2024-2025 se ejecutaron dos actuaciones principales con ayudas de casi 93.000 euros. La primera permitió rehabilitar el viario entre Millares y Sar, con más de un kilómetro de longitud, mediante capa de aglomerado, reparación de baches, tratamiento asfáltico, pintado de líneas y colocación de señalización.
La segunda intervención afectó al acceso de Sar a Bamela, en un tramo de 335 metros, con limpieza de cunetas, reposición de firme con aglomerado y pavimento de hormigón y zahorra en distintos puntos, además de marcas viarias y señalización.
La comarca de Arzúa recibió en la convocatoria 2024-2025 un total de 303.000 euros para cuatro ayuntamientos (Arzúa, Boimorto, O Pino y Touro). En toda la provincia de A Coruña las ayudas alcanzaron a 83 municipios, con un importe de 5,2 millones de euros.
La finalidad del programa es mejorar la competitividad agraria y forestal, al facilitar el tránsito de maquinaria a las explotaciones y abaratar costes y tiempos de trabajo.
El Plan Camiña Rural de la Consellería do Medio Rural cuenta para el periodo 2025-2026 con un presupuesto de 19,5 millones de euros. En el caso de Touro, se asignaron cerca de 85.000 euros que permitirán acometer nuevas obras, como el arreglo del camino de Abelenda, previsto para finalizar en octubre.
En la provincia de A Coruña se beneficiarán 86 municipios con un total de 5,5 millones de euros. Según Do Campo, estas ayudas “mantienen el compromiso de la Xunta con el desarrollo del territorio rural gallego”.