USO tomará acciones legales contra el Concello de Santiago por el impago a vigilantes de seguridad en la UMAD

El sindicato llevará a los tribunales al gobierno local por su responsabilidad en los impagos de la empresa Segursystem Europa, adjudicataria de servicios esenciales como la vigilancia en la UMAD y el estadio Verónica Boquete
USO tomará acciones legales contra el Concello de Santiago por el impago a vigilantes de seguridad en la UMAD
Desde hace meses, el sindicato venía alertando sobre la situación de los vigilantes, tanto en la UMAD como en otros servicios municipales como el estadio Verónica Boquete

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra el Concello de Santiago por la retirada del servicio de vigilancia en la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD), tras los impagos de la empresa adjudicataria Segursystem Europa. La federación considera al gobierno local responsable directo y reclama que se aplique el principio de “propia actividad”, que establece la responsabilidad solidaria de la Administración Pública cuando se externalizan servicios esenciales vinculados a sus competencias estructurales.

 

 

Desde hace meses, el sindicato venía alertando sobre la situación de los vigilantes, tanto en la UMAD como en otros servicios municipales como el estadio Verónica Boquete, donde los trabajadores acumulan salarios y pagas extraordinarias impagadas. Según denuncia la FTSP-USO, la falta de control institucional y la inacción del gobierno local han propiciado el deterioro progresivo del servicio.

 

Acusación de negligencia institucional

“El Concello ha permitido, con su pasividad, que una empresa incumplidora acumule impagos mientras sigue prestando servicios esenciales”, ha denunciado Iván Blanco, secretario estatal de Organización de la FTSP-USO. El sindicato considera que lo ocurrido en la UMAD no es un hecho aislado, sino la consecuencia directa de una política de contratación “negligente y socialmente irresponsable”.

 

Además de las denuncias públicas, la FTSP-USO asegura haber mantenido reuniones con todos los grupos políticos municipales, excepto el BNG, que lidera el gobierno local. Según la organización sindical, el grupo nacionalista ha rechazado incluso mantener encuentros con la representación de los trabajadores, pese a las mociones aprobadas por el PP, PSOE y ediles no adscritos en apoyo a los vigilantes.

 

Reclamaciones concretas al Concello

La federación exige al Concello que abone de forma inmediata los salarios pendientes a las personas trabajadoras afectadas, asumiendo su responsabilidad solidaria. También reclama que se rescinda cuanto antes el contrato con Segursystem Europa, y que se abra una mesa de diálogo con la representación sindical para reorganizar los servicios de vigilancia bajo garantías de solvencia empresarial.

 

“El gobierno municipal debe entender que los derechos laborales no se suspenden en la puerta de una licitación pública. Subcontratar no es desentenderse”, advirtió Blanco, quien ha avisado de que la organización no descarta nuevas movilizaciones frente al Concello si no se produce una reacción institucional inmediata.

 

Finalmente, el sindicato lamenta que el Concello haya desoído las múltiples alertas trasladadas por escrito e insiste en que la seguridad en espacios como la UMAD o el estadio municipal forma parte de la actividad propia de las instalaciones, por lo que el gobierno local no puede eludir su responsabilidad ante los impagos sufridos por los vigilantes.

USO tomará acciones legales contra el Concello de Santiago por el impago a vigilantes de seguridad en la UMAD

Te puede interesar