La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha confirmado este miércoles que la familia Franco ha aceptado devolver de manera inmediata las estatuas del Mestre Mateo al Ayuntamiento y que han emplazado al Consistorio compostelano a recogerlas en el Pazo de Meirás (Sada), donde se encuentran actualmente.
Esta decisión se ha conocido una semana después de que el Tribunal Supremo divulgase el fallo que condena a la familia Franco a devolver al Ayuntamiento compostelano las esculturas de Abraham e Isaac, procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral, al estimar los recursos de casación e infracción penal interpuestos por el consistorio de Santiago.
Las dos estatuas, inspiradas en los personajes de Abraham e Isaac del Antiguo Testamento, fueron esculpidas por el Maestre Mateo en el siglo XII para el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, pero acabaron en el Pazo de Meirás, un palacete del que Franco se apropió, según una sentencia que obligó a los familiares del dictador a devolver ese inmueble al Estado.
En declaraciones a la prensa convocadas de urgencia, Sanmartín ha explicado que la familia Franca remitió una carta al abogado del Ayuntamiento de Santiago, Xaquín Enrique Monteagudo, en la que explicitan su intención de acatar la sentencia y piden a la administración local que coordine la recogida.
De este modo, en la misiva se aclara que van a cumplir la sentencia “de manera voluntaria y de manera total” con lo que, según Sanmartín, se acredita que la familia “claudica en su batalla por intentar seguir siendo los dueños de unas estatuas de esos profetas del Pórtico que evidentemente no les pertenecen”.
“Por tanto, para nosotros es un día grande, un día grande para esta casa, un día grande para el Ayuntamiento de Santiago, un día grande para la sociedad civil en su conjunto”, ha esgrimido la regidora del BNG, que ha saludado el comienzo de “la cuenta atrás” para el “regreso” de las figuras.
La recogida, ha avanzado, se materializará en colaboración con la Dirección General de Patrimonio y “lo haremos con todas las garantías” dado que se trata de un patrimonio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Ha recordado Sanmartín que su gobierno ya ha iniciado el estudio pertinente para decidir la mejor localización para colocar las estatuas en una primera ubicación “rápida” y recibir las figuras cuanto antes aunque, de forma paralela, se iniciará un proceso junto a personas expertas en historia y memoria democrática para “definir cuál es el mejor sitio para que sean situadas de manera permanente”.
Ha explicado la alcaldesa que para ello se valorarán, por un lado, “las mejores condiciones técnicas que puedan tener para su conservación y, por otro lado, que puedan estar en una exposición abierta al público de forma permanente” en un lugar en el que también pueda exponerse la historia de las estatuas así como el proceso de lucha para su recuperación.
Respecto a este proceso, precisamente la actual regidora ha agradecido su implicación a todos los colectivos que formaron parte de esta lucha y también la labor de sus predecesores en el cargo, Martiño Noriega, “que inició esta lucha”, y Xosé Sánchez Bugallo, que “continuó con ella”.