El concesionario Yáñez de Santiago, representante oficial de Volkswagen en la ciudad, será este martes 22 de abril escenario de una concentración convocada por el sindicato CIG-Industria, en el marco de una jornada de huelga que afecta a los tres centros que la empresa tiene en la provincia de A Coruña.
La protesta, prevista para las 12:00 h frente a las instalaciones compostelanas, reunirá a trabajadores y trabajadoras de los centros de Santiago, A Coruña y Ferrol. Con ella, la plantilla exige información clara sobre el futuro de la empresa, garantías en el cobro de sus salarios y la continuidad de los puestos de trabajo, tras meses de total incertidumbre.
La situación se agravó tras la declaración de preconcurso de acreedores el pasado 18 de diciembre. Desde entonces, aseguran desde el sindicato, el gerente de Yáñez está en paradero desconocido, y no fue hasta principios de abril cuando el administrador concursal comenzó a ofrecer información, entre la que destaca su intención de aplicar un ERE que podría afectar al 50% del personal, así como la imposibilidad de pagar las nóminas por falta de liquidez.
En Santiago, el concesionario sigue funcionando con relativa normalidad, pero en los talleres de A Coruña y Ferrol la actividad es mínima por la falta de piezas de recambio y materiales, lo que impide realizar reparaciones.
A pesar de todo, el pasado miércoles la plantilla recibió inesperadamente la mitad del salario correspondiente a marzo, sin aviso previo ni garantías de que se abonará el resto o las nóminas venideras.
Ante este escenario, la plantilla ha decidido iniciar un calendario de movilizaciones, empezando por esta jornada de huelga, para exigir un plan de viabilidad claro y transparente que garantice el futuro de los empleos.