El Partido Popular de Santiago, a través del viceportavoz José Antonio Constenla, pidió este miércoles la implantación de una serie de medidas para reactivar el Mercado de Salgueiriños. Así el edil popular destacó que la venta ambulante supone, sobre todo en las personas de mayor edad, la única forma de generar sustento a la comunidad gitana, por lo que “no podemos darle a espaldas a un colectivo que está pasando verdaderos problemas económicos por los cambios en los hábitos de consumo”.
Constenla dejó claro que desde el PP de Santiago apuestan "por la puesta en marcha de un Plan de Dinamización de la Venta Ambulante para el mercado de Salgueiriños”, como manera de darle viabilidad y visibilidad superando así la consideración general marxinalista hacia el sector.
En este sentido propuso la creación de una mesa de trabajo permanente, donde estén representados los vendedores ambulantes, con capacidad para presentar propuestas. Además consideró clave la regularización de los mercadillos como forma de integración de la comunidad gitana y la contribución al aumento del número de usuarios.
Para alcanzar esos objetivos, destacó Constenla, el PP propone un Plan de Dinamización con cinco medidas a trabajar con el sector.
En primer lugar, se trataría de crear una estrategia de promoción en la que se implementen medidas extraordinarias que modernicen y mejoren la imagen, prestaciones, servicios y productos del mercado, entendiendo esto como una expresión del comercio local y de proximidade. Este programa debe abordarse, señaló el edil popular, “desde la lucha contra la exclusión social, de generación de economía para colectivos en riesgo de exclusión, para combatir el antixitanismo y fomentar la diversidad cultural”. A esto se le añadirían acciones publicitarias para lograr una mayor visibilidad social, como cartelería o un autobús al mercadillo).
Además, el PP apuesta por mejorar las infraestructuras, planteando un cambio de ubicación que evite la deslocalización en una zona periurbana, además de mejorar los servicios que emplean en el comprado como poder ser los aseos portátiles.
Junto a ello los populares consideran que se debe exonerar de tasas municipales en algunos casos: "Las condiciones climatológicas impiden en muchas ocasiones a colocación de los puestos el día que les correponden mercado, por lo que no deberían seguir pagando las tasas cuando no puedan ejercer su actividad económica".
La cuarta medida del PP se dirige a mejorar y corregir las limitaciones de horario, ya que consideran que cuatro horas de mañana un día a la semana "parece absolutamente incoherente con la liberalización económica general", de forma que proponene autorizar mercadillos especiales con motivo de fiestas o celebraciones.
Por último, los populares consideran que se deben establecer líneas de créditos y ayudas para la venta ambulante. "No parece razonable que haya ayudas y subvenciones para otros sectores comerciales de la ciudad pero no para este tipo de comercio, siempre que estén regularizados. En su caso las ayudas deberían ir dirigidas a poder usarse para la adquisición de nuevos productos puesto que una de las principales dificultades con las que se encuentran es la falta de liquidez para comprar nuevos stocks de mercancías", explican.