El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Santiago criticó este jueves el balance de los dos primeros años de mandato de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, al considerar que “vivió de rentas” gracias a proyectos puestos en marcha por el anterior gobierno socialista, encabezado por Xosé Sánchez Bugallo.
En una rueda de prensa, los concejales Gumersindo Guinarte y Marta Abal denunciaron lo que calificaron como una “deficiente gestión” del Concello, apuntando a la falta de avances en distintas áreas clave para la ciudad.
Los ediles socialistas subrayaron que el plan de contratación de 2024 presenta “un 9 por ciento de avance”, lo que refleja, a su juicio, un ritmo insuficiente. También señalaron la “precarización de contratos” y alertaron de una “preocupante falta de diálogo” tanto con la Corporación municipal como con distintos colectivos sociales de Compostela.
Marta Abal hizo hincapié en los “graves atrancos” en el acceso a la vivienda y reclamó “soluciones reales” por parte del gobierno local. El PSOE pidió abandonar los “líos partidistas” y avanzar en la declaración de Santiago como mercado residencial tensionado, así como en la movilización de 6.000 viviendas vacías mediante “incentivos fiscales positivos”.
El grupo socialista compostelano también denunció que el servicio de limpieza y recogida de basura está “fallando gravemente” y cuestionó la “opacidad” con la que se está gestionando el nuevo contrato de transporte público.
Por último, señalaron que el rural sigue siendo la gran deuda pendiente del Concello, al considerar que no se han puesto en marcha medidas eficaces para atender las necesidades de las parroquias.