Raxoi, Xunta y Gobierno firman la actualización del convenio de la nueva depuradora de A Silvouta

Raxoi, Xunta y Gobierno firman la actualización del convenio de la nueva depuradora de A Silvouta
Archivo - Vista aérea del proyecto de la nueva depuradora de A Silvouta, en Santiago

El Ayuntamiento de Santiago, la Xunta y Gobierno, a través de la empresa Acuaes, han firmado la actualización del convenio de la nueva estación de aguas residuales de A Silvouta.


En el acto de signatura, que ha tenido lugar este miércoles en el pazo de Raxoi, han participado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la presidenta ejecutiva de Acuaes, Rosa Cobo. Además, también ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.


El documento firmado durante esta jornada es una adenda al convenio de noviembre de 2021 y con ello cierran y actualizan la colaboración entre las tres administraciones.


En este sentido, el texto actualiza los costes de instalación que se han situado en los 60 millones de euros y el cambio en las condiciones del financiamiento, ya que el Estado, a través de los fondos NextGeneration, aumentará su aportación del 65% al 80%. Con esta subida, el Ayuntamiento ahorrará 11,4 millones de euros.


Goretti Sanmartín ha calificado la firma como "un momento importante para Santiago" en el que se "cierra un ciclo" y ha ensalzado la colaboración conjunta de las tres administraciones.


Por su parte, la conselleira ha incidido en que esta jornada es un día "ilusionante" en la que, tras la firma del convenio, se "da por finalizada" la parte administrativa.


Tras la firma, se han desplazado hasta las obras de la nueva depuradora que comenzaron en febrero y que, actualmente, se centran en la realización de un pozo de gruesos, el bombero del agua bruta en el pretratamiento y en la galería del servicio situada entre la decantación primaria y el reactor biológico.


Las obras de la depuradora, que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento actual hasta 52.000 metros cúbicos al día y reducir la carga contaminante de nitrógeno y fósforo, comenzaron el 14 de febrero y están previstas que finalicen a mediados de 2026.

Raxoi, Xunta y Gobierno firman la actualización del convenio de la nueva depuradora de A Silvouta

Te puede interesar