Las fiestas de la Ascensión de este año mantuvieron la línea de las anteriores: atracciones, conciertos, desfiles y, en definitiva, un amplio abanico de actividades para que todos los públicos pudiesen celebrar a su gusto una de las grandes citas de la ciudad.
El evento más importante fue, sin duda, el concierto de la orquesta Panorama hace, exactamente, una semana.
Este congregó a miles de personas en la plaza del Obradoiro, las cuales pudieron presenciar un espectáculo a la altura de los ánimos y las expectativas que se tenían en torno a él.
No obstante, una vez terminados los festejos, han salido a la luz las quejas sobre el impacto que esta actuación puede haber tenido sobre el patrimonio de la Ciudad Histórica.
El portavoz del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, ha comparecido en rueda de prensa para, fundamentalmente, reclamar responsabilidades al Gobierno local sobre los daños que ha recibido el suelo de las inmediaciones de la Catedral.
A este respecto, Verea reclama que se haga público el informe que Patrimonio hizo sobre las actividades previstas en la plaza y, sobre todo, saber “quen autorizou as actuacións sabendo que ese documento as prohibía”.
La piedra del Obradoiro no ha sido el único foco de crispación tras la impresionante actuación inaugural de las fiestas de la Ascensión.
El portavoz del Partido Socialista de Santiago, Gonzalo Muíños, criticó el operativo de seguridad de las actividades.
El edil denuncia la Policía Local llevó a cabo sus funciones únicamente con "só unha patrulla e un vehículo de atestados".
Desde el partido tienen claro que "non se pode repetir" y exigen una "mellor planificación" de cara al Apóstol.