Desde el próximo lunes, día 25, los usuarios de Ordes y de A Estrada verán mejoradas las conexiones de los servicios de autobús con los hospitales de Santiago, beneficiando también a los vecinos de Oroso y de Teo.
La Xunta reforzará los servicios desde esos ayuntamientos y mejorará la coordinación de los trasbordos en la estación intermodal hacia el Hospital Clínico Universitario y hacia el Hospital de Conxo para atender las necesidades de desplazamientos de los usuarios.
Así, para facilitar los desplazamientos entre Ordes, Oroso y los hospitales a la ida y a la vuelta en todos los turnos de lunes a viernes, se crean dos nuevas expediciones, una de ida con salida de Ordes a las 06.40 horas y una de vuelta con salida de Santiago a las 22.20 horas. Para el resto de horarios, solo será preciso el ajuste horario de un servicio.
También en los servicios de autobús entre A Estrada, Teo y Santiago se ofrecerán enlaces coordinados con los servicios lanzadera en todos los horarios de lunes a viernes laborables. Para eso, se crean dos nuevos servicios y se adaptan los horarios de otros dos servicios ya existentes. Las nuevas expediciones serán una de ida, que saldrá de A Estrada a las 13.35 horas, para la entrada en el turno de la tarde, y otra de vuelta, con salida de Santiago a las 08.25 horas, después del turno de la noche.
Para facilitar, principalmente, la movilidad del colectivo de trabajadores sanitarios y ofrecer opciones adecuadas a los turnos de trabajo, se refuerzan los servicios de autobús que funcionan como lanzadera para conectar los hospitales y la estación intermodal y se mejora la coordinación para los trasbordos en las líneas entre Santiago y otras localidades gallegas.
Así, por una parte, la Xunta adapta el itinerario de la línea que se puso en marcha el pasado 17 de julio para facilitar, principalmente, desplazamientos al trabajo del personal sanitario de Lalín y Silleda y que ofrece servicios todos los días de la semana para los tres turnos. Esta línea, que venía realizando las paradas del Hospital de Conxo y el Hospital Clínico consecutivamente antes de finalizar en la estación intermodal, pasará a conectar primero la capital del Deza con la terminal de autobuses y desde allí prestará el servicio hacia los hospitales.
En los horarios de mayor demanda, de lunes a viernes laborables en el cambio de turno de las 08.00 horas y en la salida de las 14.00 horas, el tramo entre la estación y los complejos sanitarios se prestará de manera independiente para los dos hospitales.
Así, la conexión con el Clínico se mantendrá en la línea de Lalín a continuación de la terminal de autobuses, mientras la conexión con el hospital de Conxo se realizará en la lanzadera específica entre la estación intermodal y ese centro hospitalario, que se refuerza con una expedición más y se amplía a todo el año.
En el resto de turnos, los desplazamientos a los dos hospitales estarán atendidos conjuntamente en la línea Lalín-Santiago-hospitales.
La nueva configuración impulsada por la Xunta cumple un doble objetivo: el primero, evitar el recorrido por los complejos sanitarios a los usuarios que no se dirigen a los hospitales (en este momento un 58% bajan o acceden en la estación intermodal, según la Xunta); y el segundo, permitir el enlace de los servicios con otras líneas para facilitar el acceso de los usuarios de los corredores de Ordes y A Estrada hasta sus hospitales, asegurando la margen de tiempo necesaria para la entrada y la salida en los tres turnos de trabajo del día.
La información relativa a los servicios estará disponible para su consulta en la página web www.bus.gal.