Santiago exige a la Xunta que transfiera el "crédito correcto" para los menús escolares

La junta de gobierno local también aprobó convenios con la Fundación de la Universidad de Santiago y Cáritas, además de subvenciones para materias de igualdad
Santiago exige a la Xunta que transfiera el "crédito correcto" para los menús escolares
La concejala de Capital Cultural, Turismo, Educación e Memoria Histórica del Ayuntamiento de Santiago, Míriam Louzao, en rueda de prensa | EP

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado el texto del convenio con la Consellería de Educación para la gestión del servicio de comedor en nueve centros educativos del municipio durante el curso vigente y el próximo, pero reclama al departamento autonómico que transfiera "el crédito correcto" de los menús escolares por ser "una competencia de la Xunta".


La portavoz municipal, Míriam Louzao, ha detallado que la Consellería aporta 55 céntimos a cada menú, que tiene un coste total de 5,82 euros más IVA. "Aprobamos el convenio para por lo menos tener esos 55 céntimos por menú que aportaría la Xunta", ha esgrimido en rueda de prensa este lunes.


Tal y como ha explicado Louzao, los comedores son una competencia que "debería desarrollar la Xunta" al tener las competencias en materia educativa. Con todo, ha defendido que el Gobierno local "no va a dejar sin comedor a las escuelas de Compostela".


Así, ha señalado que seguirán insistiendo en que, "si las competencias las tienen que llevar los ayuntamientos, lo lógico es que se transfieran las competencias para hacerlo".


Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo local trabaja para "cambiar la fórmula de gestión de los comedores". En este sentido, ha sostenido que harán una ordenanza de tasas de los servicios educativos y estudian "qué pagan las familias y cómo se paga". El objetivo, ha manifestado, es que se pague por tramos de renta. En todo caso, ha reiterado que es la Xunta quien debería pagar por la gestión de los comedores.


Asimismo, Louzao ha instado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a liderar esta demanda ante la Xunta, ya que considera que "lo lógico es que se haga entre todos los ayuntamientos".


Otros acuerdos

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones para el fomento de programas y actividades a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y de las personas del colectivo LGTBIQ+ y de prevención y lucha contra las violencias machistas, para el año 2024, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.


Podrá subvencionarse, hasta agotar el crédito disponible, el 100% del presupuesto presentado por las entidades solicitantes, no pudiendo a superar, en todo caso, la cuantía máxima de la subvención por entidad de 2.800 euros.


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.


En el ámbito de la igualdad, el ejecutivo local también ha dado luz verde al texto de convenio entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Santiago por la cuantía de 30.000 euros para financiar el Programa Vagalume, una iniciativa de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución con el objetivo de prestar una atención integral a las mujeres.


También se ha aprobado un convenio de colaboración para el año 2024 entre el Ayuntamiento y la Fundación Universidade de Santiago de Compostela por la cuantía de 9.000 euros para contribuir al financiamiento de las actividades de ocio y tiempo libre del Programa 'Verán CampUSC 2024. Módulo de ocio e tempo libre'.


Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el Plan municipal de prevención contra los incendios forestales presentado por la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. 

Santiago exige a la Xunta que transfiera el "crédito correcto" para los menús escolares

Te puede interesar