Cubrir las urgencias de carácter social cuando los servicios municipales no están operativos. Esta es la misión del SEMUS (Servicio Municipal de Urgencia Social) con el que cuenta Santiago de Compostela desde 2021 y que gestiona Cruz Roja con la financiación del Concello y el apoyo de más de una veintena de personas voluntarias que se han sumado al equipo técnico para dar respuesta tanto a las intervenciones de urgencia como a las rutas nocturnas de atención a personas sin hogar.
Desde las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana de los 365 días del año Cruz Roja organiza turnos para recorrer las calles de la capital Compostela y estar alerta ante cualquier emergencia de carácter social. Así, recuerda la coordinadora de la Asamblea de Cruz Roja en Santiago, Leonor Silva, “tenemos la capacidad de intervenir en el lugar donde se genera la urgencia social, con un tiempo de respuesta muy breve y ofreciendo soluciones acordes al contexto en el que se producen”.
En este sentido, el SEMUS apoya la labor realizada por la Policía local, Bomberos y Protección civil cuando en el desarrollo de sus funciones se presentan problemáticas sociales que requieran inmediatez y sistemas especializados de respuesta.