El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA) alerta sobre el síndrome de Raynaud, una enfermedad circulatoria que se manifiesta en las extremidades más alejadas del corazón, como los pies, y que afecta principalmente a mujeres de entre 15 y 30 años. Este trastorno, a menudo desconocido, genera una sensación de frío constante, entumecimiento y cambios en el color de la piel, que puede tornarse blanquecina o azulada.
El Colexio explica que esta enfermedad es un ataque isquémico transitorio: el flujo sanguíneo se detiene momentáneamente debido a una vasoconstricción de las arterias. Aunque el detonante más común es el frío, también pueden influir factores como el estrés y el tabaquismo. En algunos casos, esta afección puede estar asociada a otras patologías.
La presidenta del COPOGA, Ana Requeijo, señala que “hablamos de una afección que puede padecer cualquier persona, aunque es más habitual entre las mujeres de entre 15 y 30 años”. Además, advierte que los pacientes diabéticos que también sufren de Raynaud son considerados de alto riesgo debido a su pérdida de sensibilidad, lo que aumenta las posibilidades de sufrir quemaduras por fuentes de calor directo, como braseros o estufas.
El Colexio de Podólogos ofrece una serie de consejos para paliar las molestias, especialmente en los días fríos:
El COPOGA también destaca la importancia de acudir a un profesional de podología ante la aparición de los síntomas, para un diagnóstico adecuado que permita determinar si el síndrome de Raynaud surge de forma aislada o asociado a otras patologías. El frío extremo puede ser un reto para muchos, pero con atención profesional y medidas preventivas, es posible mantener la salud de los pies y disfrutar del invierno con tranquilidad.