El sindicato USO convoca una concentración para exigir al Gobierno local "una contratación pública responsable"

El sindicato USO convoca una concentración para exigir al Gobierno local "una contratación pública responsable"
Fachada del Pazo de Raxoi

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha convocado una concentración el próximo 31 de julio a las 09.30 horas ante el Concello de Santiago, coincidiendo con la celebración del pleno municipal. Bajo el lema “Por una contratación de servicios de seguridad socialmente responsable”, el sindicato busca visibilizar la falta de interlocución institucional por parte del Gobierno local, presidido por el BNG, y denunciar graves deficiencias en la gestión de los contratos de seguridad.

 

Críticas por la falta de respuesta del Gobierno local

Según la FTSP-USO, todos los grupos con representación en el Concello han accedido a reunirse o ya han mantenido encuentros con representantes del sindicato para abordar las preocupaciones del sector ante reiterados incumplimientos laborales y sociales por parte de la empresa Segursystem Europa, adjudicataria de varios contratos municipales. Todos menos el Gobierno local y la Junta de Gobierno, que, denuncian, han ignorado de forma reiterada las solicitudes de reunión.

 

Desde el sindicato critican esta actitud como un acto de opacidad institucional que contradice los principios de una contratación pública transparente y responsable. Afirman que el Concello está respaldando de facto a una empresa que acumula denuncias por impagos, precariedad y graves deficiencias en la prestación del servicio de seguridad.

 

Reivindicaciones de la protesta

Con esta movilización, la FTSP-USO reclama tres medidas concretas:

 

  • Que el Concello escuche y reciba a los representantes de los trabajadores.
  • Que se revisen los contratos adjudicados a empresas con antecedentes de incumplimientos.
  • Que se incorporen cláusulas sociales reales y mecanismos eficaces de control en futuros concursos públicos.

 

El sindicato advierte que “no se puede construir un Santiago seguro con empresas que vulneran los derechos de quienes lo protegen” y reitera su compromiso con la defensa del colectivo de seguridad privada y la exigencia de que el Concello actúe con responsabilidad, transparencia y justicia social.

El sindicato USO convoca una concentración para exigir al Gobierno local "una contratación pública responsable"

Te puede interesar