La Xunta de Galicia ha anunciado la construcción del primer edificio de alojamientos compartidos y temporales en régimen de alquiler accesible, destinado a jóvenes menores de 36 años. El inmueble, que contará con 70 apartamentos, estará ubicado en la avenida Xoán XXIII, junto a la biblioteca Ánxel Casal en Santiago de Compostela.
Este proyecto busca facilitar la emancipación juvenil ofreciendo una solución residencial temporal, con un máximo de tres años de permanencia. Según María Martínez Allegue, conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, los apartamentos estarán diseñados para ser "una solución digna y atractiva" a las necesidades de vivienda transitoria, ofreciendo tanto espacios privados como comunes, como lavandería y zonas de trabajo y esparcimiento.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, Xosé López Campos, resaltó la importancia de buscar fórmulas que faciliten la independencia de los jóvenes. Además, destacó la creación del "Bono Emancípate", que ayudará a cubrir los primeros gastos del hogar, como mobiliario y electrodomésticos, con una inversión de 2 millones de euros en los presupuestos de 2025.
Este edificio es parte de un conjunto de iniciativas de la Xunta para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes gallegos, que incluyen ayudas para la compra y el alquiler, especialmente en municipios pequeños y cascos históricos, así como la construcción de viviendas públicas en diferentes áreas de Santiago.