El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la firma con la Fundación Catedral de Santiago de un convenio, por más de un millón de euros de las arcas autonómicas, para los gastos de personal de seguridad y control de flujos de visitantes tanto en la basílica como en la Oficina de Atención ao Peregrino.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que se trata de la renovación de un acuerdo que permite contratar empresas de seguridad privada en previsión del aumento de cifras de turistas y peregrinos en el complejo catedralicio, lo que incluye también el Pórtico de la Gloria y la visita a la cripta y al abrazo al Apóstol.
Actualmente, según cifras que ha dado Rueda, la Oficina de Atención ao Peregrino está entregando 2.500 compostelas diarias, un número que los fines de semana es aún mayor.
Cabe recordar que la semana pasada llegó el peregrino número 100.000 antes que nunca. Además, el crecimiento de la demanda turística en el primer trimestre del año en la capital gallega fue del 15 por ciento.