El juicio previsto este miércoles en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, para tres acusados de un supuesto delito de daños informáticos a una empresa de Teo (A Coruña) ha sido suspendido por no ser competencia del organismo debido a la reforma de la normativa en el año 2015.
Y es que, conforme han recordado fuentes jurídicas, la Audiencia Provincial se encarga de juzgar los delitos por encima de cinco años. Así, como inicialmente la pena que se pedía era de siete años se encontraba dentro de su jurisdicción.
No obstante, la Sala ha expresado que los hechos --producidos en el año 2013-- son anteriores a la reforma del 15 de octubre del año 2015, y que el tipo penal en concreto aplicable, en el círculo de 84.2, que es la pena máxima, es de 3 años, por lo que está dentro de la competencia del juzgado de lo penal.
Los acusados, de Málaga, Salamanca y Fuengirola, se enfrentan también a una indemnización de 15.000 euros a la empresa. Uno de ellos --el de Fuengirola-- se ha declarado en rebeldía por no presentarse.
Según el escrito fiscal, los hechos se remontan a julio y septiembre de 2013, cuando los tres encausados usaron el programa Free radio network, que facilitaban en la web radioenlaces.net, previamente modificado con un código malicioso.
A través de él, infectaban los ordenadores de múltiples usuarios en toda España, que después utilizaban para provocar numerosos ataques de denegación de servicios a la empresa Tarlogic Security --dedicada al asesoramiento tecnológico y protección de equipos frente a ataques informáticos--.
Estos daños informáticos "motivaron múltiples perjuicios a Tarlogic", consistentes en la denegación de servicios a sus diferentes webs alojadas en sus servidores, así como los derivados de la necesidad de restaurar los sistemas a su estado original. Los daños se calculan en 15.000 euros.