Acepta dos años de cárcel por intentar sobornar a un agente medioambiental en Touro

El procesado ofreció 500 euros al funcionario para que le autorizara aprovechamientos madereros en fincas no permitidas
Acepta dos años de cárcel por intentar sobornar a un agente medioambiental en Touro
Concello de Touro

Un hombre ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de cohecho tras intentar sobornar con 500 euros a un agente medioambiental de la Xunta de Galicia con el fin de obtener permiso para realizar plantaciones ilegales en Touro (A Coruña). Los hechos ocurrieron en octubre de 2023 y la sentencia, ya firme, contempla la suspensión de la pena de cárcel si el condenado no reincide durante los próximos dos años.

 

El acusado, nacido en 1963, también ha sido sancionado con una multa de 1.620 euros y el decomiso del dinero utilizado en el soborno. La jueza ha aceptado suspender la ejecución de la pena de prisión, tras la solicitud de la defensa y el visto bueno del Ministerio Fiscal, en atención al reconocimiento de los hechos y la colaboración del procesado con la investigación.

 

 

Un intento de soborno frustrado

Según el escrito de conformidad firmado por la Fiscalía, la defensa y el letrado de la Xunta como acusación particular, el hombre se citó con el agente en una glorieta de la autovía A-54, a la altura de la confluencia con la N-547. Durante el encuentro, expresó su intención de realizar plantaciones de aprovechamiento maderero en varias parcelas situadas en el municipio de Touro.

 

El agente, adscrito a la Consellería do Medio Rural, le respondió que esas actuaciones no eran posibles, salvo en una de las parcelas indicadas. Fue entonces cuando el procesado extrajo 500 euros en billetes de 50 y le indicó que “había que llegar a un acuerdo”.

 

Acto seguido, arrojó los billetes al asiento del copiloto del coche oficial en el que se había desplazado el funcionario, con la intención de que aceptara el soborno y permitiese las plantaciones. El agente le pidió que recogiera el dinero, pero el hombre abandonó el lugar en su propio vehículo, dejando el dinero en el coche del funcionario.

 

El agente denunció los hechos ante las autoridades el 27 de octubre de 2023. Tras ser citado, el acusado reconoció los hechos en sede judicial, lo que ha facilitado la resolución del caso por conformidad entre las partes.

Acepta dos años de cárcel por intentar sobornar a un agente medioambiental en Touro

Te puede interesar