El chef compostelano Alejandro Ferreiro, del restaurante O Sendeiro, ha sido elegido el Mejor Cocinero de Tapas 2025 con la propuesta ‘Bonito, millo e langostino’ en el concurso ‘Sete Cidades, Sete Sabores’, una iniciativa de Turismo de Galicia que busca promocionar el turismo urbano combinado con su oferta gastronómica.
El jurado técnico otorgó el principal premio a Alejandro Ferreiro; mientras que el jurado popular dio su galardón a los cocineros Álex Martínez y Mar Lago, del restaurante O Bacelo, en representación de Ferrol, que se presentaron con la tapa ‘Os Polos Opostos’.
El concurso ha tenido lugar este martes en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, con una gala presentada por Lucía Rodríguez en la que tanto un jurado profesional como el público han valorado las diferentes propuestas.
Cada chef ha contado con un máximo de tres minutos para finalizar su tapa en el escenario, que después ha sido degustada por los asistentes.
El jurado profesional, compuesto por el director del Centro Superior de Hostalaría de Galicia, José Paz Gestoso; Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar; la directora de Galicia Calidade, Ana Méndez Gil; Adrián Pérez, chef del Restaurante Sinxelo; y el instagramer Coque Fariña Esperón; ha valorado la mejor tapa según su presentación, textura, sazón y sabor, concepto y originalidad.
Por otro lado, el jurado popular, formado por los invitados a la gala, han votado mediante un sistema de televotación y también han escogido la mejor tapa.
En la gala ha participado el director de Turismo de Galicia, que ha asegurado que este evento de ‘showcoking’ es “el más competitivo de toda Galicia”, porque supone elegir la mejor propuesta entre las siete grandes ciudades gallegas.
“La gastronomía es la segunda motivación de los turistas que nos visitan”, ha destacado Merelles, que ha agregado que este tipo de eventos suponen una apuesta de por el turismo urbano, la desestacionalización y la gastronomía vinculada al territorio.
Al concurso también se han presentado, por A Coruña, ‘Ravioli relleno de chorizo ceboleiro’, del chef Vicenzo Amaddeo, de Ama Italiana Contemporánea; la propuesta titulada ‘Tomatún’, del chef Rubén González, de El Cafetín de La Alameda, en representación de Pontevedra; ‘Ondas do mar’, del chef Daniel Bastos, de La Marciana, en representación de Vigo; ‘Gamba na corte’, del cocinero Paco Gómez, de Pulpería Asador La Feira, por Ourense; y finalmente, por Lugo, la propuesta ‘Petisco larpeiro’, del chef José Luis Pardo, de Orixe do Campo.
Organizada por la Xunta de Galicia, esta gala sirve como cierre de una campaña de Turismo de Galicia dirigida a atraer a ese visitante que realiza escapadas en diferentes épocas del año buscando experiencias culinarias, enfocándose en la gastronomía local y la cultura vinculada a la comida.