La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Santiago de Compostela y la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades en los próximos meses, entre ellas 7 de Galicia, para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen más de 5.000 jóvenes.
A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
La ruta se ha detenido durante todo el día de hoy en el IES Lamas de Abade, de Santiago, donde se ha celebrado un acto que ha contado con la presencia de María Rozas, primera teniente de alcalde de Santiago; Eugenia Pérez, directora general de Formación Profesional de la Xunta; así como Rosa Mary Cardeso, secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago; y Constantino Bargo, representante de Fundación MAPFRE en Santiago.
Durante estos días, la ruta hace escala en diferentes ciudades de Galicia: Viveiro, Lugo (día 16), Ferrol (día 17), A Coruña (día 18), Santiago (hoy día 21), Pontevedra (día 22), Vigo (día 23) y Ourense (días 24 y 25).
La iniciativa, que se puso en marcha hace un año para proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, visitará 15 comunidades autónomas.
El escape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma.
El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros.
Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.