El concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, confirmó este miércoles que el Concello presentará en los próximos días un recurso de reposición con el objetivo de retrotraer la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado.
Tras la reunión mantenida el lunes entre técnicos de la Xunta y del propio Ayuntamiento, Lestegás subrayó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) reconoció la validez del diagnóstico municipal y que Compostela cumple con los requisitos legales para recibir esta consideración.
Pese a ello, Raxoi aceptará realizar una serie de modificaciones en la documentación presentada. Entre ellas, eliminar datos que la Xunta no quiere que figuren, incorporar otros que, según el edil, “no son legalmente obligatorios”, y concretar algunas de las medidas propuestas.
Lestegás insistió en que el plan de medidas corresponde aprobarlo al Ayuntamiento, recordando que así lo establece la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2023, impulsada por el Partido Popular.
El edil lamentó que este proceso suponga un trabajo añadido que resta recursos a otros asuntos municipales. “Todo este trabajo extra que la Xunta nos está obligando a hacer provoca que no podamos dedicar ese tiempo en el Ayuntamiento a otros asuntos que también son importantes”, señaló.
También defendió la utilización de datos no oficiales junto a los oficiales para el diagnóstico, ya que, en sus palabras, “permiten hacer una triangulación” útil para analizar el mercado. “Estas medidas de contención de precios operan sobre el mercado privado. Por tanto, conocer la información que maneja el sector no es menor”, recalcó.
En todo caso, el concejal aseguró que el gobierno local hará las adaptaciones necesarias para que el procedimiento siga adelante y se pueda regular el precio de la vivienda en Santiago, una medida que considera prioritaria para frenar la presión residencial en la ciudad.