Este año, la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) ha reconocido con sus Medallas de Investigación a varios científicos gallegos por sus destacadas trayectorias en la investigación y su labor de divulgación en ciencia y tecnología. Entre los galardonados se encuentran Santiago Lago, Alberto Bugarín y Diego Peña, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), así como Antonio Figueras, del CSIC, y Pedro Arias, de la Universidad de Vigo.
La ceremonia de entrega de las medallas se celebrará el 8 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, con motivo del Día de la Ciencia en Galicia, organizado por la Academia.
Santiago Lago Peñas (Vigo, 1971), catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago, ha sido galardonado con la medalla Domingo García-Sabell Rivas, otorgada por la sección de Ciencias Económicas y Sociales de la RAGC. Lago es un referente internacional en federalismo fiscal y descentralización, habiendo trabajado como asesor para instituciones como el Banco Mundial, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha participado en la elaboración de políticas públicas en España y Galicia, y ha sido miembro de equipos responsables de los últimos Libros Blancos del Gobierno de España en financiación autonómica y reforma fiscal.
Además, fundó en 2010 el Foro Económico de Galicia, una plataforma que fomenta el diálogo entre el sector empresarial, académico y político. Considerado uno de los economistas más influyentes de España en el ámbito de la economía pública, Lago manifestó al recibir el premio que se siente "muy honrado y feliz", especialmente porque reconoce el enfoque de su trabajo, que combina un análisis riguroso con temas de relevancia para la política pública a nivel gallego, español y europeo.
El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Alberto Bugarín Diz (Caracas, 1967), ha sido distinguido con la medalla Enrique Vidal Abascal, en la categoría de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. Bugarín, investigador del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la USC, coordina el Grupo de Sistemas Inteligentes, reconocido como grupo de referencia competitiva por la Xunta de Galicia. Su trabajo abarca diversas áreas de la inteligencia artificial, como la generación de lenguaje natural, la inteligencia artificial confiable, la computación flexible, el aprendizaje automático y la representación del conocimiento y razonamiento aproximado.
Con más de 200 publicaciones científicas y participación en más de 60 proyectos de I+D, Bugarín también coordina el Grado en Inteligencia Artificial, que imparten conjuntamente las tres universidades gallegas. Al recibir el galardón, expresó su agradecimiento, destacando que lo considera un reconocimiento colectivo al esfuerzo del grupo de investigación de CiTIUS, que durante 35 años ha desarrollado inteligencia artificial de gran calidad desde Galicia.
Diego Peña Gil (Santiago de Compostela, 1974), catedrático e investigador en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), ha sido reconocido con la medalla Antonio Casares Rodríguez, en la categoría de Química y Geología, por su sobresaliente trayectoria científica. Peña ha creado una nueva línea de investigación en Química Orgánica, combinando química y ciencia de superficies para manipular moléculas individuales. Su trabajo, en colaboración con físicos de varios países, ha sido publicado en revistas de alto prestigio como Science y Nature, y ha abierto nuevas áreas de investigación en la frontera entre la química y la física.
Peña expresó su satisfacción por recibir la medalla de la RAGC, que lleva el nombre de uno de sus referentes científicos, el profesor Antonio Casares, a quien considera un pionero en la investigación gallega. Añadió que este reconocimiento premia el trabajo conjunto de todo su equipo de investigación y colaboradores.