Rafah es una ciudad ubicada en la Franja de Gaza, en la frontera entre Gaza y Egipto. Esta ciudad tiene una importancia estratégica y humanitaria significativa debido a su ubicación geográfica y el cruce fronterizo que alberga.
En los últimos días se ha viralizado el lema All eyes on Rafah en redes sociales, con el fin de denunciar el ataque de la noche del 26 de mayo sobre un campo de desplazados de Rafah, que dejó decenas de muertos, incluidos mujeres y niños.
En este contexto han comenzado a circular numerosas desinformaciones en X. Ejemplo de ello, es esta publicación en la que aparecen varios cadáveres en la calzada tapados con telas blancas. Junto a la fotografía, un mensaje que dice: “El día después del bombardeo sobre el campo de refugiados palestinos en Rafah. Israel está cometiendo un genocidio y como tal debe ser condenado y juzgado.” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La imagen fue tomada a finales de 2023, en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, después de que tres casas del campo fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes. No guarda relación con el ataque perpetrado el pasado 26 de mayo en Rafah.
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se observa una noticia publicada en France 24 que se apoya en una instantánea similar a la viralizada.
Ya en el pie de foto informan “Vista aérea de un funeral masivo para las víctimas de la huelga, en el hospital Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza” y está firmada por el fotógrafo Mahmud Hams de la AFP.
El artículo está fechado el 25 de diciembre de 2023, y se titula: “Campamento de refugiados de Gaza en ruinas tras ataque israelí”. En dicha noticia se explica que “los residentes del campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza regresaron el lunes a su vecindario y encontraron bloques de concreto esparcidos donde estaban sus casas hace apenas un día”.
Una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave: ‘Al-Maghazi’, ‘refugee camp’, ‘attack’, ‘december’ (traducido al castellano como “ataque al campo de refugiados de Al Maghazi diciembre”) da como resultado una noticia publicada en la web de la cadena de televisión Al Jazeera titulada: “El campo de refugiados de Al Maghazi en Gaza en ruinas tras el mortal ataque israelí”. La noticia está publicada el 25 de diciembre y usa como foto de portada la imagen viralizada.
El autor de la imagen es el mismo fotógrafo de la AFP que ilustra la noticia de France 24, sin embargo, el pie de foto es distinto. “Los palestinos lloran a sus familiares muertos en un ataque israelí nocturno contra el campo de refugiados de Maghazi durante un funeral masivo en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 24 de diciembre de 2023”.
Como se ha dicho anteriormente, la instantánea se tomó en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza y no en Rafah, como informa el post viralizado. Entre ambos puntos hay alrededor de 20 kilómetros de distancia, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa de Google My Maps.
La imagen viralizada de los cadáveres tapados con telas blancas en la calzada no guarda relación con el ataque en Rafah del 26 de mayo. La instantánea se tomó a finales de 2023, en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, a 20 kilómetros de la ciudad de Rafah.